El hijo del historiador Osvaldo Bayer se reunió con el intendente Pablo Grasso y la exsecretaria de Derechos Humanos Nadia Astrada para analizar el atentado contra la memoria de la Patagonia Rebelde.

El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, junto a la secretaria de Gobierno Sara Delgado, recibió a Esteban Bayer, hijo del reconocido historiador y periodista Osvaldo Bayer, tras el ataque perpetrado contra el monumento erigido en su honor. En la reunión también participó la exsecretaria de Derechos Humanos de Santa Cruz, Nadia Astrada, con el objetivo de analizar el impacto de este hecho y las posibles acciones a seguir.
Durante el encuentro, Esteban Bayer expresó su indignación ante la falta de respuestas oficiales: “No hubo contacto del Gobierno Nacional, ni de Vialidad Nacional, ni del Gobierno Provincial. Pasó una semana y no hay disculpas ni comunicación sobre qué pasará con el resto del monumento”.



Bayer fue categórico al considerar el ataque como un atentado contra la historia y la memoria de Santa Cruz: “No fue solo contra la imagen de mi padre, sino contra la cultura, contra la memoria de los obreros fusilados en la Patagonia Rebelde”.
Además, relató el profundo dolor que sintió al ver las imágenes de la destrucción: “El video fue desgarrador. Ver una pala mecánica, que debería servir para construir, siendo utilizada para destrozar la cabeza de mi padre, me hizo recordar los peores tiempos de la dictadura”.
A pesar de este golpe a la memoria colectiva, Bayer reafirmó su compromiso con la historia y la lucha por los derechos humanos: “Nos llevamos de la conversación con el intendente la idea de seguir peleando juntos y el compromiso de que, si destrozaron un monumento, van a crecer 100 más”.